Tuesday, July 26, 2011

Devorando libros...

En las escapadas que suelo hacer a euskadi, además de visitar a la gente y correrme alguna que otra juerga, las aprovecho para leer. Es así como en mi última estancia en Mondra he terminado de leer la Saga de Geralt de Rivia escrita por Andrzej Sapkowski. Son 7 volúmenes (el último dividido en 2 libros) con una increíble fantasía épica, oscura, ácida, reflejo social y elaborada historia. Quizás es ahí donde más me ha seducido... que no es una historia de avanzar-matar-avanzar-matar como cualquier juego de rol. Tiene una historia donde los protagonistas van evolucionando y con un mundo muy bien definido.

Además, el señor Sapkowski tiene la fascinante habilidad de sorprender. No eres capaz de percatarte de lo que va a ocurrir... te sumerges en la lectura y únicamente quieres saber más. Incluso se brinda el lujo de meter moralejas... increíble jaja.

En mi opinión los 2 primeros volúmenes son los mejores. Su forma de contar mini-historias cruzadas me encanta. Luego ya es más lineal, pero no por ello baja el nivel. Muy recomendable para cualquier fan de la literatura fantástica y la épica.

Aunque la historia acaba en el segundo libro del 7º volumen, los polacos CD Projekt continuaron las andadas de Geralt mediante el juego The Witcher (2007). Y en mayo del 2011 sacaron su secuela The Witcher 2: Assassins of Kings. Esto me deja 2 juegos en mi lista de juegos pendientes por jugar... y se me están acumulando unos cuantos jajaja. Entre ellos el Castlevania: Lord of Shadows que tiene prioridad.

Continuando con los libros y mis viajes en tren (casi 5 horas de viaje... y el último gracias a un incendio en Tarragona tardó 9 horas...), he tenido la oportunidad de acabar de leer El Guión de Robert McKee.

Me ha encantado. No sólo por la forma que tiene de detallar las fórmulas comunes de estructura o los principios que hay que seguir a la hora de contar historias, si no por la forma de descubrirte a ti mismo. Cuando se cuentan historias con personas... tenemos que ponernos en su situación y siempre pensar en qué haríamos en su situación. Creo que es esa humanidad o naturalidad la que siempre busco en las historias. Me da igual que sea ciencia ficción o dibujos animados. Quiero creer lo que veo.

Es por esa razón que quería leerme el libro de McKee. En el mundo de los videojuegos la historia  y su guión es esencial. Bueno depende también del juego... no creo que la historia del Tetris vaya a optar a un Oscar. Me refiero a que los juegos que más me atraen siempre han sido juegos con una historia que contar. Quizás por esa razón siempre he sido más de aventuras gráficas.

Ahora tocará elegir nuevos libros... ¿alguna recomendación?

No comments:

Post a Comment