Wednesday, July 13, 2011

Objetivos cumplidos: cursillo de blender y otras herramientas libres + firma de Enric Álvarez

Aprovechando las mini-vacaciones en Euskadi me apunté a un cursillo de verano de la UPV/EHU sobre Creación de videojuegos con Blender Game Engine y otras herramientas libres.

No conocía a los ponentes (bueno a uno sí que lo seguía por twitter pero no sabía que era él jaja) y la verdad es que me ha sorprendido. Cómo primer contacto con la herramienta Blender ha sido bueno. No puedo decir excelente porque ha fallado un poco la organización, la wifi y tener una plantilla impresa con los atajos de teclado. En 3 días tampoco podían profundizar mucho pero lo básico ahí está y sigo pensando que tiene mucho, pero que mucho potencial Blender.

El cursillo ha tenido 3 partes diferenciables. Primero, Blender como herramienta de modelado-animación-edición de vídeo-game engine. Segundo, el concepto de transmedia. Y por último y no menos importante la importancia del software libre y su trasfondo.

Me encanta Blender y con el paso del tiempo me gusta más... pero es evidente que le queda todavía mucho trabajo para alcanzar a los grandes del modelaje y la animación. Cierto es que no les tiene nada que envidiar, pero carece de muchos detalles y comodidades que los otros programas nos hacen la vida mucho más fácil. Tiempo al tiempo!

Tal y cómo una compañera del cursillo ha dicho: "sabía que existía pero no sabía cómo llamarlo". Eso me ha pasado con la transmedia. Es la unión de distintos dispositivos digitales (o no...) para fortalecer, enriquecer, experimentar y vivir de una forma más abierta y compleja las emociones de medios tradicionales. La idea es involucrarte y hacerte vivir esa experiencia mediante varios medios con opción de personalizarla. Me ha parecido brutal y creo que la industria del videojuego todavía no está en este nicho pero creo que le falta poco por meter un pie en ello gracias a los teléfonos móviles. Puedes vivir una experiencia en el juego de consola y seguir enriqueciendola mediante el móvil, comics, películas... Al final es crear una poderosa ontología del mundo que lo rodea.

Tenía curiosidad sobre cómo enfocarían el tema del software libre en el mundo de los videojuegos... y ahí me he llevado un poco de desilusión. Cuando está el dinero por medio, no hay software libre que valga. Y en cierta manera el "sistema" está rodeado de soluciones cerradas que aunque hay algunas abiertas, para hacer dinero necesitas invertir dinero. Pero su filosofía y su estilo de vida rompe con esa norma. El compartir y enriquecer la comunidad es algo esencial hoy en día. Que el crecimiento sea de todos y no de unos pocos cómo conseguir una inteligencia colectiva. El software libre es algo más que 4 locos... pero bueno, ya sabéis lo que dicen: sólo los locos cambian el mundo.

Por último quería mencionar el acto que se realizó en el Alhóndiga de Bilbao trayendo a Arturo Monedero de Delirium Studios y a Enric Álvarez de Mercury Steam. La primera charla la tenía que dar Eneko Knorr pero por problemas de salud se suspendió y vino Arturo, espero que se recupere pronto.

Seguía a Delirium Studios desde hace bastante tiempo y... siempre he tenido puesto el ojo allí para echar el CV jajaja. Era la única empresa de Euskadi dedicada a los videojuegos (de consola).

Y con Mercury Steam... qué puedo decir. Creo que soy de los pocos que han jugado al Scrapland (el maldito juego que casi los arruina, dato que desconocía :s). Tengo el Castlevania: Lord of Shadows pendiente de que acabe el máster para ponerme con él y lo pueda disfrutar... aunque ahora ya se el final jaja. La conferencia fue casi igual a la que dio en el GameLab. Nos mostró el titán del final del segundo capítulo. Pero me siguió ilustrando y convenciendo que ahí es donde quiero estar. ¡Hay que seguir trabajando y aprendiendo!

No comments:

Post a Comment